Martes Santo

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Fundación: Desfila por vez primera en 1941, aunque sus orígenes se remontan a 1.935
Hermandos: 2000

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Los orígenes de la cofradía que abre los desfiles del Martes Santo en Zamora hay que buscarlos en 1935, cuando se propone en la Junta de Fomento de Semana Santa y Fiestas Tradicionales de Zamora una nueva procesión nocturna desde la iglesia de San Frontis hasta la ciudad con la imagen del Jesús Nazareno que allí se encontraba.

Al año siguiente, se presentan a la autoridad eclesiástica los estatutos que habían de regir la nueva Cofradía de Jesús del Vía Crucis. Dos años más tarde, en 1938, en plena guerra civil, Don Manuel Arce Ochoterena, administrador apostólico de Zamora, aprueba los estatutos fundacionales. En 1941, el Domingo de Ramos, se efectúa el primer traslado procesional de la imagen del Nazareno hasta la Catedral. El martes siguiente, Martes Santo, 8 de abril, desfila por vez primera. Al año siguiente, 1942, el Martes Santo 31 de marzo, desfila la procesión organizada por la cofradía y formada por los hermanos vestidos con su túnica.

El Martes Santo, 20 de marzo de 1951, desfila por primera vez la imagen de la Virgen de la Esperanza, en mesa procesional sobre ruedas.

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Indumentaria

Visten los hermanos y hermanas hábito de estameña blanca y caperuz morado. Los que acompañan al Nazareno llevan escapulario y fajín morado, mientras los de la Virgen van ataviados con capa y fajín del mismo color. Todos ellos portan faroles para alumbrar el recorrido.

 

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Procesión

Cofradía de Jesús del Vía Crucis

Imaginería y mesas