Lunes Santo

Jesús en su Tercera Caída

Fundación: Año 1942
Hermandos: 2000

Jesús en su Tercera Caída

La Hermandad de Jesús en su Tercera Caída se funda en Zamora el 16 de Abril de 1942, concebida por un grupo de zamoranos excombatientes de la Guerra Civil Española, siendo uno de sus principales fines dedicar un recuerdo “a los caídos en el campo de batalla y contribuir al esplendor de la Semana Santa zamorana”. Se adoptó como emblema distintivo de la Hermandad la cruz de San Fernando (rey nacido en Valparaíso, Zamora) a la que se rodea con una corona de espinas. En la actualidad en la que la componen más de 2000 hermanos y está pendiente la incorporación de las mujeres, que debían haber desfilado por primera vez en 2020.

En su inicio la Hermandad salió a la calle un Miércoles Santo, después de diversos cambios en itinerarios y horarios el desfile procesional se afianza en la tarde-noche de Lunes Santo.

Jesús en su Tercera Caída

Indumentaria

El hábito, en origen, consistió en túnica y caperuz de raso negro con el emblema de la Hermandad  bordado en el pecho,  guantes blancos y calcetines y zapatos negros. Posteriormente se añadió al hábito una amplia capa de raso blanco con el emblema en rojo bordado a la altura del brazo izquierdo y se completa con un medallón grabado con el emblema plateado de la Hermandad sujeto al cuello por cordón blanco y negro.

Los hermanos de fila portan iluminación de cera líquida en un hachón con tulipa de cristales adornada con emblemas en rojo.

Jesús en su Tercera Caída

Procesión

Jesús en su Tercera Caída

Imaginería y mesas