Miércoles Santo

Santísimo Cristo del Amparo "Capas Pardas"

Fundación: Año 1956
Hermandos: 150

Santísimo Cristo del Amparo "Capas Pardas"

Bajo una idea original de uno de los mentores de la Semana Santa de Zamora, Dionisio Alba Marcos, se impulsó una de las cofradías de mayor arraigo e identificación de la Pasión zamorana. Después de varios proyectos, el definitivo se pone en marcha en 1955 y contiene notas de absoluta singularidad: el hábito de los hermanos iba a ser la capa parda que los pastores de las comarcas de Aliste, Carbajales y Sayago llevaban en sus labores de pastoreo, pero no la capa de trabajo, sino la capa que vestían en días especiales, siguiendo el modelo original de Bercianos de Aliste y su Santo Entierro. Como iluminación, un rústico farol de hierro forjado (de los de pajar) con una sencilla vela de hacha en su interior. Igualmente, original es la disposición de la procesión, con los hermanos formando una cruz latina y con un número limitado de cofrades. Otro histórico, Manuel Martínez Molinero es el artífice del impecable conjunto estético.

Sería en la pequeña iglesia del siglo XII, San Claudio de Olivares, en el arrabal, junto al Duero donde encontrarían la imagen adecuada, por tratarse de un Cristo sobrio, sencillo, de aspecto rural y que va en consonancia con el espíritu penitencial que quieren para la nueva cofradía. Y San Claudio sigue siendo la sede de la hermandad, cuya primera salida se produjo el 28 de marzo de 1956.

Santísimo Cristo del Amparo "Capas Pardas"

Indumentaria

La Hermandad eligió una prenda típica zamorana como hábito para su desfile, en concreto la Capa de Chiva, originaria de la comarca de Aliste. De grueso paño, con capucha puntiaguda de amplia vuelta y gran esclavina de flecos recortados, toda ella adornada con magníficos picados de paño negro, ya que se trata del atuendo de gala; el cuerpo, con mucho vuelo, baja en amplios canalones hasta el tobillo. Dentro de la Hermandad también podemos encontrar prendas hermanas, como son las Capas de Capillo de Alba y de Tábara y de algunas zonas de Sayago, así como la Capa de Honras de la vecina Miranda do Douro (Portugal).

 

Santísimo Cristo del Amparo "Capas Pardas"

Procesión

Santísimo Cristo del Amparo "Capas Pardas"

Imaginería y mesas