Miércoles Santo

Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio

Fundación: Año 1925
Hermandos: 2500

Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio

A comienzos del siglo XX, la magnífica talla del Cristo de las Injurias, hoy una de las de mayor veneración en Zamora, pasaba totalmente desapercibida para los zamoranos, ya que se conservaba semioculta en la Catedral, en la capilla de San Bernanrdo.

Un periodista de El Correo de Zamora, Francisco Antón Casaseca, publicó un artículo, el 10 de marzo de 1902, citando: “Existe en la Catedral de Zamora una obra soberbia, una escultura de mérito sobresaliente, conocida por muy pocos…”, y propone que la imagen figure en las procesiones de Semana Santa.

Desfiló ese mismo año pero el Cabildo catedralicio retiró el permiso, concedido a regañadientes, en 1903 al considerar que el traslado de vuelta no se había realizado con el decoro debido. En 1924, con Ursicino Álvarez al frente de la Junta de Fomento, se relanza la idea que fructificaría en la nueva procesión de la Cofradía del Silencio, que saldrá en 1925.La procesión se iniciará en la Catedral el Miércoles Santo, después del oficio de Tinieblas, dirigiéndose hasta la iglesia de San Esteban, para hacerle entrega de la imagen a la Cofradía del Santo Entierro.

A las ocho de la noche del miércoles Santo de 1925, después de oficiarse en la Catedral solemnes Maitines y Laudes, previo juramento que prestaron un centenar de hermanos en el interior del templo, realiza su primera salida la Hermandad del Santísimo Cristo de las Injurias (Cofradía del Silencio). En los años veinte del pasado siglo tan solo las cofradías de la Vera Cruz, Jesús Nazareno y Santo Entierro desfilaban ataviadas con hábito. Los fundadores del Silencio se decantan por una novedosa túnica de estameña blanca y caperuz de veludillo rojo. La componen unos 2.350 hermanos y ya tiene carácter mixto.

Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio

Indumentaria

Los hermanos visten túnica de estameña blanca y caperuza de veludillo rojo con el distintivo de la Hermandad en la pechera, cíngulo de color blanco, decenario, guantes blancos y calzado negro, portando hachón de madera con vela de cera que se apoya en la cintura.

Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio

Procesión

Santísimo Cristo de las Injurias, Cofradía del Silencio

Imaginería y mesas