Viernes Santo

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Fundación: Año 1651

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

La Cofradía de Jesús Nazareno, vulgarmente conocida como ‘Congregación’, se fundó en 1.651. Le habría de servir de modelo otra que, con el título de Nazarenos, se había erigido en 1610 en la parroquial de San Vicente mártir, desaparecida pocos años después. Fijó su sede en la iglesia parroquial de San Juan de Puertanueva.

Sus fines principales fueron costear el entierro de sus cofrades difuntos, y servir a Dios imitando su sagrada Pasión. Sus más destacados cultos fueron las pláticas cuaresmales, el Sermón de la Pasión y la procesión del Viernes Santo. Esta salía de amanecida pasando primero por la Catedral para guiar sus pasos, ya extramuros de la ciudad, hasta el humilladero.

A la procesión asistían los cofrades con túnica de holandilla negra, capillo bajo, cordón de esparto, rosario de mano y cruz a cuestas, es decir, como nazarenos. Inicialmente en la carrera tan sólo figuraron dos insignias o pasos: el titular, Jesús Nazareno y Nuestra Sra. de la Soledad; posteriormente se incorporaron otros: La Verónica (1653), La Desnudez (1668), y La Crucifixión (1669). Colocados en la carrera iban los estandartes, tantos como pasos, y las sordinas y tambores (dos parejas de la figura conocida como Merlú). Cerraban el cortejo los mayordomos, la música (de ordinario la Capilla de la Catedral), los capellanes y la justicia real.

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Indumentaria

Los cofrades visten hábito de percal negro y cubren el rostro con verdugo o caperuz romo. Portan una cruz al hombro siguiendo a Jesús Nazareno y llevan el medallón de la cofradía al cuello. Es notable que el hábito permanece inalterado desde su instauración. Los cofrades que portan los pasos están eximidos de llevarlo, vistiendo en cambio camisa blanca, pantalón, zapato y calcetín negros, que quedan ocultos a la vista 

 

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Procesión

Cofradía de Jesús Nazareno (Vulgo Congregación)

Imaginería y mesas