Viernes Santo

Cofradía del Santo Entierro

Fundación: Año 1593
Hermandos: 3500

Cofradía del Santo Entierro

Los orígenes de la Cofradía del Santo Entierro nos son conocidos con precisión. El historiador Florián Ferrero apunta la fecha de 1593 para su fundación, aunque añade que, desde mediados del siglo XVI, ya se celebraba en la parroquia de San Esteban una función del Entierro de Cristo.

La Cofradía del Santo Entierro es la única de las de Semana Santa que tuvo un origen gremial. Sus promotores, el gremio de sederos, exigieron examen de oficio para entrar en ella hasta 1626. La cofradía celebraba el Viernes Santo una solemne función que se iniciaba con el sermón del día y concluía con una procesión. Para esta plática, típica pieza del teatro litúrgico de las muchas que escenificaban el Descendimiento de Cristo, la cofradía utilizaba una talla articulada que era desclavada y depositada en una urna. 

Tras un periodo de decadencia, a partir de 1771 recupera lentamente su prosperidad que le permite, mediado el siglo XIX, renovar íntegramente su patrimonio artístico, hasta la actualidad, que ha recuperado su sede de San Esteban.

Cofradía del Santo Entierro

Indumentaria

Consiste en túnica y caperuz de terciopelo negro, mostrando luto. Los hermanos portan vara de madera rematada en una cruz con sudario.

Cofradía del Santo Entierro

Procesión

Cofradía del Santo Entierro

Imaginería y mesas