Domingo de Ramos

Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

Fundación: Año 1948
Hermandos: 150

Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

La Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén entronca, según estudios recientes, con una procesión que puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII. En esa época, el obispo y el cabildo catedralicio celebraban, por la mañana, una procesión litúrgica y una especie de auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo e inmediaciones del Castillo. Era libre la entrada y la salida por la puerta del Mercadillo para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.

Pero la procesión de la tarde del Domingo de Ramos es, sobre todo, heredera de la procesión de cordón que desde la Edad Moderna celebraba la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco, primero con un santo Ecce Homo, y después –ya a principios del siglo XIX- con el grupo escultórico de la entrada de Jesús en Jerusalén, hasta 1948, cuando se funda la actual cofradía que recibiría de la Casa Real su reconocimiento avanzado el siglo XX.

Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

Indumentaria

Los cofrades organizadores de la procesión, mujeres y hombres, visten túnica de raso blanco con botonadura, caperuz, faja y capa de color púrpura. Algunos niños van ataviados con túnicas de raso blanco con turbantes y fajas, azules las niñas y de color púrpura los niños. Componen las filas del cortejo varios cientos de niños y niñas vestidos de calle, generalmente acompañados por sus mayores, portando en sus manos palmas o ramas de olivo y laurel.

Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

Procesión

Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén

Imaginería y mesas