ZAMORANOS EN EL MUNDO - HEMEROTECA

Como en casa

Rosa Morán Kelly, en el centro, junto al cónsul de México y una compañera.

Emigrantes descendientes de la provincia celebran el 75 aniversario de la Casa de España en Los Ángeles

30.12.2013 | 08:12

B. B. G.

Como bien merece celebrar nada menos que 75 años. Con multitud de actos han conmemorado los zamoranos que residen en Los Ángeles el aniversario de la Casa de España. En la propia junta directiva hay representación de la provincia, con la presencia de Rosa Morán Kelly, que tiene la vocalía de Cultura, por lo que ha participado activamente en la organización de actividades como recitales de zarzuela y óperas, romerías, picnics, cenas y bailes. Aunque los actos se han multiplicado durante todo el año, fue el pasado 16 de noviembre cuando la Casa de España celebró la fiesta oficial de aniversario con una gran cena con baile y espectáculos flamenco.

Fundada en 1938, la asociación tuvo que cambiar de sede en varias ocasiones durante las primeras décadas. Finalmente, bajo la presidencia del zamorano Cayetano Vara, natural de Gallegos del Río, se pudo comprar el local definitivo en 1999 y asentar la Casa de España en la localidad de Whittier. «Un edificio de excelentes condiciones y acondicionado para las necesidades de nuestra sociedad», reza en la página web de la asociación. Desde  su fundación, han pasado por la directiva un total de 26 presidentes. El primero fue José Velasco Ibarra y en la actualidad ostenta el cargo Mari Cruz  Cummins, desde el año 2007.

El origen de los socios es muy variado. En principio, la mayoría eran españoles que habían emigrado entre los años 20 y 40. Una circunstancia que ha cambiado en la actualidad, ya que los miembros españoles han pasado a ser minoría, dejando paso a cubanos , la mayoría descendientes de españoles y residentes en el sur de California. «De zamoranos seguimos teniendo una buena representación, además de otros descendientes y también de otras ciudades vecinas», señala la vocal de Cultura de la Casa de España.

«La Casa de España siempre acogió a todas las regiones del país y así lo seguimos haciendo», asegura Rosa Morán Kelly. De hecho, se abren las puertas a todos aquellos que quieran, en cierto modo, sentirse como en casa compartiendo costumbres y tradiciones que se trabaja por mantener vivas a pesar de la distancia y los años.

Además, como en California no existe una asociación específica de Castilla y León, como ocurre en otros países de Hispanoamérica, son muchos los de esta zona los que se reúnen en la asociación. «Siempre procuramos mostrar nuestra tierra y su historia, su cultura, su folclore y su gastronomía. La Semana Santa o las Edades del Hombre han sido protagonistas de nuestras tardes culturales», asegura la zamorana.