CD ZAMARAT - HEMEROTECA

Brillante e incontestable victoria del CD Zamarat

Las naranjas felicitan a Nuria Mateos por su actuación

Las naranjas sumaron su tercer triunfo de la temporada ante un rival directo en la lucha por la permanencia que solo plantó cara en el primer parcial

 

09.11.2014 | 10:11

 

Manuel López Sueiras

El CD Zamarat sumó ayer su tercera victoria de la temporada frente a un rival directo por la permanencia como demostró serlo el Al-Qazeres que tan solo pudo plantarle cara en el primer cuarto y luego terminó claramente superado ante el buen juego mostrado por las zamoranas que se olvidaron de los errores de anteriores encuentros para completar su mejor actuación de la temporada.

El objetivo prioritario para Juan de Mena en el partido de ayer era evitar las numerosas pérdidas de balón que se habían producido en los últimos encuentros y en especial en la dura derrota frente al Cadi La Seu. Para ello el Zamarat necesitaba una circulación de balón mucho más controlada y no tanto en torno al perímetro como en constantes flujos «dentro-fuera», lo que además le daría un mayor equilibrio entre el juego interior y el lanzamiento exterior. Ante la ausencia de Marina Delgado por lesión, la encargada de dirigir al equipo en esa búsqueda de un juego mucho más eficaz era Natalie Van den Adel, que hasta ayer se había mostrado como una jugadora un tanto fría e irregular, incapaz de asumir el rol de directora para el que fue fichada. Pero la holandesa por fin encontró su sitio en este nuevo Zamarat que jornada a jornada se asienta como un equipo versátil, físicamente muy bien dotado y e imparable si las cosas funcionan como deben. Y ayer pudimos comprobar todo eso los numerosos aficionados que nos dimos cita en el Pabellón Angel Nieto.

Era un día teóricamente bueno para Sandra Pirsic que no iba a tener a una rival en el Cáceres de su envergadura, o para Daria Mieloszynska que tampoco iba a encontrar un alero en el equipo contrario capaz físicamente de secarla. Pero pronto se comprobó que ayer el partido iba a discurrir por otros derroteros, los que marcaría Van den Adel asumiendo la responsabilidad anotadora que pocas bases son capaces de conseguir, o dando alas a una Ella Clark a la que nadie esperaba, muy bien secundada en el juego interior por Dragana Svitlica que controló muy bien a la norteamericana Callan Taylor, y por Sofía da Silva que dio la cara en los momentos en los que peor lo pasó el Zamarat.
Y todo ello se tradujo felizmente en un claro balance positivo para las zamoranas en el rebote (45-28 al final) y tan solo 8 pérdidas que contrastan con las 29 del último partido contra La Seu. El encuentro tan solo discurrió en terminos de equilibrio entre ambos equipos en el primer cuarto en el que se sucedieron las alternancias en el marcador.

No obstante, el primer parcial  se cerraba con una ligera ventaja por 22-23 para el equipo extremeño. En estos momentos de tensión e incertidumbre, Sandra Pirsic cometía su segunda personal muy pronto y Sofía da Silva, que ayer tenía enfrente a su compañera en la selección portuguesa Carla Nascimento, asumía la responsabilidad de frenar a las pivots norteamericanas del Cáceres y al tiempo de hacerles daño en ataque. Ni Taylor era la temible anotadora que se esperaba y Lady Comfort imponía tampoco su poderío físico bajo los tableros, y Carla Nascimento no encontraba a ninguna compañera capaz de hacer daño desde la línea de 6.75.
Y las rotaciones del banquillo zamorano y la magnífica actuación de Natalie Van den Adel pronto hicieron cambiar el tono del encuentro. Con 33-29, Jacinto Carbajal, técnico extremeño, tuvo que pedir un tiempo muerto que le sirvió de muy poco porque Van den Adel firmaba un triple a continuación, y Dragana Svitlica también acertaba desde el perímetro para disparar la ventaja local a diez puntos, que se convirtieron en 13 tras una nueva canasta de tres puntos de Carolina Durbin que dejaron muy tocado a su rival de cara a la segunda parte del partido. .
Tras el descanso, las zamoranas siguieron muy acertadas en el tiro y también Ella Clark se sumaba al festival triplista zamorano. Además Lady Confort cometía la cuarta personal y el Cáceres quedaba seriamente tocado con 14 puntos de desventaja en el marcador.

El Zamarat siguió apretando en defensa y la ventaja zamorana ya no paró de crecer. Carbajal probó incluso con una defensa en zona de la que pronto desistió, y ya antes del último cuarto comenzó a dar minutos a las jugadoras de su banquillo. Porque además en el último cuarto apareció Daría Mieloszynska, hasta entonces desaparecida, para terminar de rematar esta tercera victoria que permite al equipo naranja asentarse, tal vez definitivamente, en la zona tranquila de la clasificación. Fueron unos minutos finales en los que Nuria Mateos pudo saltar a la cancha para anotar su canasta y la también canterana María Montalvo debutó en la máxima categoría en los últimos segundos del encuentro.

CD Zamarat: Dragana Svitlica (5), Natalie Van den Adel (26), Sandra Pirsic (2), Ylenia Manzanares (12), Daria Mieloszynska (15) –cinco inicial- Nuria Mateos (2), Ella Clark (8), Sofía da Silva (9), María Montalvo, Carolina Durbin (10).
Al-Qazeres: Lady Comfort (17), Carla Sacramento (5), Callan Taylor (14), Marta Tudanca (9), Andrea Vilaró (2) –cinco inicial- Afure (4), Yaiza García (4), Verónica Sánchez (4), Elena Corrales (4).
Parciales cada cinco minutos: 14-11, 22-23 // 33-29, 43-30 // 52-36, 67-42 // 80-54, 89-63
Árbitros: Carlos García y Daniel Pazos. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la Liga Femenina de Baloncesto jugado en la tarde de ayer en el Pabellón Municipal Angel Nieto de Zamora ante unas 600 personas.