CD ZAMARAT - HEMEROTECA

La Copa ya está aquí

Olga Chatzinikolaou, en un lanzamiento a canasta ayer en el Bembibre Arena.

El Tintos de Toro Caja Rural gana con autoridad a Bembibre y la derrota de Hondarribia le da el billete copero

 

16.12.2012 | 09:12

 

Manuel López-Sueiras

FICHA

Bembibre - Tintos de Toro C.R. (62-77)

CD Bembibre PDM: Esther Montenegro (8), LaNedra Brown (21), Marta Tudanca (2), Cristina López (9), Elisabet Vivas (5) -cinco inicial- Beatriz Sánchez, Britany Miller (9), Verónica Alonso (8) y Roso Buch

Tintos de Toro Caja Rural: Kim Mestdagh (7), Olga Chatzinikolaou (6), Mariona Ortiz (11), Amy Denson (12), Taru Tuukkanen (18) -cinco inicial- Andrea Vilaró (9), Juana Molina (5), Laura Gimeno (5), Azania Stewart (4), Dionne Punds.

Parciales cada cinco minutos:

6-12, 15-19 // 25-28, 34-40

40-46, 44-57 // 52-69, 62-77

Árbitros: Daniel Pazos y Juan Carpallo.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Femenina disputado en la tarde de ayer en el Bembibre Arena.

 

El Tintos de Toro Caja Rural firmó ayer una de las más brillantes páginas en la historia del deporte zamorano al conseguir la clasificación para la Copa de la Reina de baloncesto femenino que se disputará en el próximo mes de marzo. La victoria ante Bembibre no era suficiente para certificar el billete copero, pero Hondarribia puso lo que faltaba perdiendo en casa ante el Obenasa de Pamplona (77-59). Aunque el cuarto puesto está asegurado matemáticamente, todavía queda una posibilidad de que el equipo naranja no juegue la Copa y sería que la Española le concediese la organización a un equipo que no esté entre los cuatro primeros, ya que el organizador dispone de la cuarta plaza. Pero es esta una posibilidad que no se plantea porque, hasta el momento, tan sólo Girona y la Federación Madrileña, además del CD Zamarat, han hecho pública su intención de solicitar la organización.

Este Tintos de Toro Caja Rural dio ayer una nueva muestra de la fiabilidad que atesora, ganando  un partido que no era fácil porque se jugaba contra un rival muy necesitado de puntos y muy motivado por la ya tradicional rivalidad que existe entre Bembibre y Zamora en el basket femenino. Y Bembibre respondió a las expectativas aunque finalmente, la profundidad de banquillo zamorana terminó por imponerse como era previsible.

El Tintos de Toro Caja Rural completa así una primera vuelta de la competición en la que perdió ante los grandes de la Liga como son Rivas, Perfumerías Avenida y Girona, derrotas que entraban dentro de lo previsible, y frente a Conquero en un «mal día» del equipo zamorano. Y estas cuatro derrotas han sido suficientes para conseguir esa cuarta plaza que ahora habrá que mantener con uñas y dientes en una segunda vuelta que será mucho más dura ya que en Navidades comenzarán a llegar refuerzos a algunos de los rivales.

Tal vez escarmentadas por el «patinazo» de Huelva, las jugadoras naranjas saltaron ayer a la cancha con una gran concentración y en dos minutos ya tomaban la iniciativa en el marcador con 2-6.

 

El rebote zamorano funcionaba, Denson estaba acertada y Chiqui Barros, entrenador berciano, se veía obligado a solicitar su primer tiempo muy pronto, pero muy poco conseguía porque un triple de Mariona Ortiz ponía el 8-15 en el marcador en el minuto 6.

De todas formas, la entrada en la cancha de Britany Miller dio alas al Bembibre, y Juan de Mena reaccionaba colocándole como marcadora a Azania Stewart que tan sólo logró frenar a medias a la norteamericana y el primer parcial se cerraba con 15-19.

Juana Molina inició el segundo cuarto jugando de base en el Tintos de Toro Caja Rural que se pasó cuatro minutos sin anotar, un periodo que el Bembibre aprovechó para firmar un 11-2 y establecer la igualada en el marcador a 22.

Tras un tiempo muerto, Mena puso en la cancha de nuevo a Mestdagh y a Denson. El partido continuó en una tónica de intercambio de canastas en el que participaba todo el "roster" zamorano. Un triple de Mestdagh seguido por una técnica a Barros pudo romper el partido pero Tuukkanen falló los dos tiros libres y en la posesión siguiente, el Zamarat no logró anotar. Así se llegaba al descanso con un ajustado 34-40, pero daba la sensación de que los peores momentos del equipo zamorano habían pasado ya. Y es que el Zamarat había firmado un 33% en tiros libres durante la primera parte, que compensaron en parte los 4/7 triples anotados.

Y efectivamente, el Zamarat regresó a la cancha todavía más centrado que en la primera parte y en tres minutos disparaba su ventaja a los 10 puntos con 36-46. Barros pidió otro tiempo muerto a la desesperada y recurrió a LaNedra Brown y a Esther Montenegro para recortar distancias y colocarse a tan sólo cuatro puntos 42-46. Pero Laura Gimeno reaccionó de forma inmediata, Britany Miller cometía su cuarta personal y un triple de Juana Molina volvió a disparar, ya definitivamente, a las zamoranas con  42-51. Se sumaron al carro anotador Taru Tuukkannen y una Andrea Vilaró que cuajó su mejor partido de la temporada y el tercer cuarto se cerraba con 44-57.

Con Juana Molina dirigiendo al equipo, el Tintos de Toro Caja Rural impuso definitivamente su ley. Poco después era Mariona la que volvía a dirigir la orquesta sinfónica naranja y la diferencia en el marcador se llegó a abrir hasta 19 puntos (54-73) aunque en los dos últimos minutos, Bembibre retocaría un tanto el resultado para terminar con un 62-77 que vale la Copa de la Reina, el mayor logro de un equipo  zamorano en toda la historia.