Ovigén es un centro único en España, tanto por el número de sementales que alberga, cerca de 400, como por la diversidad de razas de las especies ovina y caprina
Actualmente se trabaja en proyectos en los campos de la selección genómica, metagenómica y transferencia de embriones

Aumentar la productividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas son los objetivos con los que trabaja el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León Ovigén, que se ha convertido en un referente en el sector desde su creación hace 17 años. Es el sector del ovino fundamental en España, donde mueve 2.000 millones de euros anualmente, la mitad de ellos generados en Castilla y León, donde además el sector emplea a 11.500 personas.

En base a este importante volumen productivo de la comunidad en el total del sector ovino español, se determinó en el año 1999 la conveniencia de construir un centro regional de selección y mejora genética del ovino y caprino de Castilla y León.

El centro Ovigén nació hace 17 años a través de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y la Asociación para la Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén).

Entonces, las instalaciones se crearon con la participación de todas las asociaciones de razas ovinas y caprinas de Castilla y León, pero en estos momentos, gestionan el centro y participan en él seis asociaciones nacionales de criadores que en el año 2013 dieron un paso al frente y apostaron por su mantenimiento y por continuar adelante con los programas de mejora de las diferentes razas, con el avance genético conseguido y con su difusión.

Las asociaciones actualmente representadas en Ovigén son la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de la Raza Assaf (ASSAFE), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE), la Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA), la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Ojalada (ANCRO), la Asociación Española de Criadores de Ovino de Raza Laucane (AESLA) y la Asociación Nacional de Criadores de Caprino de Raza Murciano Granadina (CAPRIGRAN).

Ovigén es un centro de referencia ubicado en la Granja Florencia, en Zamora, una provincia que se sitúa a la cabeza de España en ovino de leche. Sus 1.100 explotaciones ganaderas y sus 130 millones de litros anuales de leche de oveja, que representan el 20% de la producción nacional, sitúan a Zamora como líder del sector.

Ovigén elabora al año unas 80.000 dosis seminales tanto refrigeradas como congeladas para difundir la mejora genética en las explotaciones que desean participar en ella. De esas 50.000 dosis refrigeradas, el 75% son de raza Assaf. Las dosis seminales se comercializan en diferentes mercados, incluso a nivel internacional en países como México, Perú, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Hay que destacar que los programas de mejora genética que han elaborado y desarrollado las asociaciones de razas han permitido un gran avance genético, especialmente en el caso del ovino de leche, en el que se ha logrado incrementar la producción por oveja en un 34% en una década.

El centro trabaja también en la obtención y congelación de embriones, cuenta con un servicio de inseminación artificial y de conservación de recursos genéticos ganaderos.
Otro de los objetivos de Ovigén es la difusión de las mejoras genéticas logradas a través de la inseminación artificial. También se dedica a formar e informar en sus instalaciones a los profesionales del sector, tanto sobre manejo reproductivo y técnicas de reproducción asistida como de inseminación artificial y transferencia de embriones.

Participa además en proyectos de investigación aplicada a nivel europeo (en el marco del horizonte 2020), nacional y autonómico, lo que le convierte en un centro de referencia en el sector.

Todo este trabajo y los éxitos cosechados durante los 17 años de historia de Ovigén se han puesto de relieve este año en el Primer Salón Profesional del Ovino Ovinnova, la primera feria monográfica del ovino que se ha celebrado a nivel europeo y que se ha centrado en la innovación.

A partir de esta primera edición, el encuentro profesional se celebrará con periodicidad bienal. Con la presencia de profesionales del sector procedentes de 14 países, la feria contó con la participación de 82 expositores, 14 queserías y 13 delegaciones y operadores internacionales. Esto la ha convertido en el gran escaparate del ovino y de las mejoras genéticas obtenidas por Ovigén. Celebrado entre el 25 y el 27 de octubre en el recinto ferial IFEZA de Zamora, el evento pionero cerró sus puertas con un éxito rotundo tanto en organización como en participación.

Durante la primera muestra específica y monográfica para esta especie ganadera que se ha celebrado en Europa, empresas y cooperativas mantuvieron encuentros con delegaciones de otros países, entre ellos, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Moldavia, Rusia, Bulgaria o Argentina. Se realizaron ponencias, catas y demostraciones prácticas como exhibiciones de perro de pastoreo, competiciones de ordeño o el Concurso Morfológico Nacional de la Raza Assaf.

También contó el gran escaparate del ovino con un túnel del queso y de la carne, con degustaciones de productos de queserías y empresas cárnicas.

Ovinnova, organizada por la Asociación para la Mejora Genética del Ovino y Caprino y la Asociación Nacional de Criadores de Ovino de Raza Assaf, se ha convertido en la reunión profesional que demandaban ganaderos y asociaciones, y que además merecía el sector. Durante la cita, tanto los responsables de la organización como los profesionales destacaron que se trata de una feria necesaria y referente para el sector y los mercados. Ahora Ovigén continúa trabajando en el avance genético del ovino y el caprino como una apuesta segura para el sector y pretende que uno de sus grandes hitos, Ovinnova, sea la feria del ovino a nivel mundial.