En diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución Española, dio sus primeros pasos Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que se ha convertido -con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

Aquel año, Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron una reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían “La Provincia” y el “Diario de Las Palmas”.

Desde entonces, la historia del grupo discurre en paralelo a la historia de la democracia, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, el periodo de mayor progreso vivido en España.

El 22 de febrero de 1984 el diario “La Nueva España” informaba en primera página del cambio de titularidad.
El 7 de diciembre de 1978 coincidían en la primera página de "La Provincia" el "Sí abrumador" a la Constitución, aprobada en referéndum, y los "Cambios en el Consejo de Prensa Canaria".

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, “Levante-EMV” de Valencia e “Información” de Alicante.

En 1986 Prensa Ibérica compra “Faro de Vigo”, que, fundado en 1853, es el diario decano de la prensa en España.

En 1984, Javier Moll se convertía en el nuevo editor de "La Nueva España", "Levante" e "Información".

En 1987 Prensa Ibérica afronta su primera gran transformación tecnológica, siendo uno de los primeros grupos españoles de comunicación en incorporar ordenadores a sus redacciones.

En 1988 se funda “La Opinión de Murcia”, que es la primera de una serie de cabeceras con la denominación “La Opinión”, creadas para competir en territorios donde existía una competencia con solera y arraigo.

En 1990 nace “La Opinión de Zamora” que, tres años más tarde, se fusiona con “El Correo” para dar origen al actual “La Opinión-El Correo de Zamora”. Después vendrían “La Opinión de Málaga” (1999), “La Opinión de Tenerife” (1999) y “La Opinión de A Coruña” (200), además del semanario “Mallorca Zeitung” (2000) y el diario deportivo “Superdeporte” (1993). En 1991 Prensa Ibérica adquiere “Diario de Mallorca” y “Diario de Ibiza”.

En 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa, con la compra de “Diari de Girona”. Más tarde, en 2005, el periódico “Empordà”, y en 2006, “Regió 7”.

En 1999 Prensa Ibérica se abría al futuro iniciando otro gran desafío: crear sitios web que, con el tiempo, se convertirían en diarios digitales líderes. Y ese mismo año, el grupo se dotó de rotativas Mitsubishi y sistemas de cierre Muller Martini, de última generación, para afrontar los retos de impresión del siglo XXI.

En el año 2000 se digitalizaron todas las hemerotecas.

Prensa Ibérica está también presente en el ámbito de las productoras de contenidos audiovisuales y cuenta con 26 licencias de TDT que se irán poniendo en funcionamiento progresivamente. Es propietaria, además, de Levante TV, Información TV y 97.7 Radio Levante.

En diciembre de 2014, se decide nombrar consejero delegado a Aitor Moll Sarasola, iniciándose una nueva etapa en un grupo preparado para afrontar los retos de la transformación digital.

Desde sus inicios Prensa Ibérica hace gala de tres máximas: la autonomía empresarial de cada una de las compañías, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

“La mejor información, cerca de ti” es el lema para conmemorar el 40º aniversario de un grupo con mucho futuro.

Javier Moll, presidente, y Arantza Sarasola, vicepresidenta, con la "Manzana de Oro"
En junio de 2003 los Reyes de España visitaron “Diario de Mallorca” con motivo de su 50.º aniversario.
Aitor Moll es el consejero delegado de Prensa Ibérica desde el 1 de enero de 2015

40 años de hitos

1978

Adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y Diario de Las Palmas

1984

Adquisición de La Nueva España, Levante-EMV e Información

1986

Adquisición de Faro de Vigo, diario decano de la prensa en España

1987

Los diarios de Prensa Ibérica se dotan de ordenadores

1988

Se funda La Opinión de Murcia

1990

Nace La Opinión de Zamora

1991

Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca y Diario de Ibiza

1991
1991

Se publica en fascículos La Historia de Asturias, una de las grandes promociones culturales de Prensa Ibérica

1993

La Opinión de Zamora se fusiona con El Correo y da origen a La Opinión-El Correo de Zamora

1993

Se funda Superdeporte

1996

Adquisición de Diari de Girona

1999

Lanzamiento de La Opinión de Málaga y La Opinión de Tenerife

1999

Nacen los diarios digitales del grupo

2000

Se fundan La Opinión de A Coruña y Mallorca Zeitung

2000

Se fundan La Opinión de Tenerife y Mallorca Zeitung

2000

Se digitalizan las hemerotecas de todos los diarios

2003

Se conmemora el 150º aniversario de Faro de Vigo

2005

Adquisición del semanario Empordà

2006

Adquisición de Regió7

2015

Aitor Moll es nombrado consejero delegado

2017

Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, es elegido presidente de la Asociación de Medios de Información