ZAMORANOS EN EL MUNDO - HEMEROTECA

Cumpleaños a ritmo de habaneras

El grupo juvenil de baile, sobre el escenario, en plena actuación.

La Casa de Zamora en Cuba celebra con sus socios el XII aniversario de la institución y ultima los detalles de los actos del centenario de la colonia en la isla

16.02.2015 | 10:02

B. Blanco García

Doce años es todo un aniversario que la directiva y socios de la Casa de Zamora en Cuba, ubicada en La Habana han querido celebrar por todo lo alto, organizando una serie de actividades en las que han participado todos sus miembros, invitando también a unirse a la fiesta al resto de la comunidad, de la mano de su presidenta, María de los Ángeles Rabanillo Santana. 

 El primer escenario para los festejos de este especial cumpleaños fue el Planetario de la capita cubana, recinto situado en La Habana Vieja, donde es habitual que los miembros de la Casa de Zamora realicen diversas actividades. Se trata de una institución cultural perteneciente a la Oficina del Historiador y en este caso, sirvió de marco para hablar sobre el Lago de Sanabria y observar el cielo de este lugar de la comarca a través de un documental titulado "Una noche zamorana". Una original actividad en la que estuvieron presentes importantes autoridades, como el cónsul general de La Habana, Jorge Montealegre y la funcionaria de la Consejería de Empleo y Seguridad Social Susana Monis, así como miembros de la junta directiva de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas y un nutrido grupo de asociados.

 Tras este primer aperitivo de la fiesta, el segundo día fue la gran celebración del aniversario, con los festejos en la calle Muralla, que ya se ha convertido, por méritos propios "en escenario para los zamoranos en La Habana", describe la presidenta de la agrupación. En esta ocasión, se contó con la presencia de los presidentes de las nueve agrupaciones de las sociedades castellano y leonesas que representaron así a las provincias de la comunidad al otro lado del Atlántico y a los miles de emigrantes que buscaron allí una nueva vida y oportunidades.

 María de los Ángeles Rabanillo fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y expresar su agradecimiento "a todos los que han hecho posible que podamos contar con esta casa zamorana en La Habana", haciendo especial hincapié en la Diputación Provincial de Zamora, los zamoranos que pusieron su empeño en esta nueva empresa, con Eusebio Leal a la cabeza, presidente de la Oficina del Historiador y a Sergio Rabanillo, presidente de honor de la colonia zamorana "para la que esta casa lo representa todo", subrayó su hermana.

 Socios e invitados pudieron disfrutar después del espectáculo que en el escenario habilitado en la calle Muralla ofreció el cuerpo de baile de la asociación, tanto infantil como juvenil, en una hermosa fusión donde se demostró su ritmo en bailes de distintas regiones de España, como Madrid, Andalucía, Asturias, Aragón o las islas Canarias y Baleares. Como colofón, llegaron los bailes regionales de las distintas provincias de Castilla y León, que arrancaron los mayores aplausos del público.

 "La colonia zamorana se siente feliz de poder seguir contando con el apoyo y la preocupación de la Diputación Provincial de Zamora, en especial su presidente, Fernando Martínez Maíllo, y el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, así como la Junta de Castilla y León, en aras de perpetuar las tradiciones y costumbres de nuestros antecesores", indicó María de los Ángeles Rabanillo, quien no quiso tampoco olvidarse del pueblo zamorano "por las donaciones recibidas y las ayudas que contribuyen a la realización de actividades como esta", añadió. Unas ayudas que también permiten que durante veinte años "ininterrumpidos" la Diputación haya mantenido las operaciones Añoranza "que han permitido que la totalidad de los emigrantes, cuya salud se lo haya permitido, hayan podido viajar a sus pueblos zamoranos de origen", subrayó. 

 Por otra parte, la junta directiva de la Casa de Zamora en La Habana está ya inmersa en la celebración del centenario de la Colonia Zamorana en Cuba. Para ello cuenta con el apoyo de diversas instituciones de la capital, entre ellas el centro de la UNED, con su director, Juan Andrés Blanco, a la cabeza. Él mismo explica que su equipo lleva tiempo trabajando en esta celebración desde la distancia con la confección de una serie de actividades, que pasan por una exposición "que describirá la vida de la asociación a lo largo de los años" o un libro donde se recogen "los testimonios de la memoria de la emigración, de lo que esta ha supuesto", reconoce. Para Blanco, es una oportunidad el "aprovechar" esta circunstancia de que existan tantos zamoranos que están fuera de la provincia y así lo intentan desde esta institución. Además, en colaboración con la Diputación de Zamora, pondrán en marcha el Premio Memoria de la Emigración Zamora Cuba para reconocer la labor de personajes que fueron esenciales en esa relación y vinculación.

 La colonia de Zamora en Cuba celebrará en 2016 sus cien años de vida, pero las actividades comenzarán este próximo mes de septiembre. "Queremos centrarnos en los bailes, la música o el vino, es decir, todo lo que nos recuerde a la tierra madre", resaltó la presidenta, quien invita a todos los zamoranos a acudir a La Habana para celebrar con sus compatriotas algunos de estos actos, que se alargarán hasta septiembre de 2016.