ZAMORA C.F. - HEMEROTECA

Un punto de apoyo

puintoapoyo.jpg

El Zamora suma un valioso empate ante el Caudal, rival directo por eludir el descenso, y los rojiblancos se mantienen en el puesto de promoción

06.02.2011 | 23:02
Caudal
Segura, Nacho López, Saavedra, Toyos, Invernón, Jorge, Espolita, Matador, Pevida, Javi López y Peláez
Cambios: Nacho Méndez (min. 46) por Jorge, José Luis (min. 69) por Espolita
0
0
Zamora CF
Sergio Sánchez, Ibai Rejas, Manu Arias, Jeffrey, Pablo Suárez, Jairo, Gallardo, Quique, David Ferreiro, Jorge Hernández e Iker Torre.
Cambios: Adrián Martín (min. 55) por Jorge Hernández, Kabiru Akinsola (min. 83) por Jairo Álvarez y Héctor Peña (min. 87) por Adrián Martín.
P. ANTÚNEZ
El Zamora sumó ayer un punto en Mieres (0-0) que sabe a gloria, aunque a nadie le hubiera extrañado que los de Roberto Aguirre hubiesen logrado la victoria en el «Hermanos Antuña» porque los ayer visitantes fueron los que más buscaron el triunfo.
Los rojiblancos -ayer vestidos con pantalón y camiseta verde y con el nuevo patrocinador, Caja Rural, en la misma junto a MMT- ayer dispusieron de dos clarísimas ocasiones en la cabeza de Jeffrey para haber conseguido lo que hubiese sido el segundo triunfo a domicilio en la presente temporada pero el balón no quiso entrar en ninguno de los dos remates del holandés.
Las tablas de ayer en tierras asturianas, y tras los resultados que se produjeron en otros partidos, permiten al Zamora seguir en el puesto de promoción con 23 puntos y así mantener a otros cuatro equipos (Barakaldo, Peña Sport, Sporting B y Guijuelo) por debajo en la clasificación.
El equipo que dirige Roberto Aguirre, quien ayer volvió a ver el partido desde la banda y no desde el banquillo para cumplir el segundo partido de sanción que le cayó tras la expulsión sufrida ante la Leonesa, ha experimentado una mejoría en su juego. Comienza a haber bastante más seguridad defensiva aunque también comienza a haber algún que otro problema para ver puerta pero está claro que los partidos, y más a estas alturas de la temporada, hay que comenzarlos a ganar desde atrás, desde una defensa segura que mantenga su portería a cero.

Había transcurrido poco más de un minuto desde que el colegiado señaló el inicio del encuentro en el estadio «Hermanos Antuña» de Mieres cuando el Zamora dispuso de una inmejorable ocasión para haberse adelantado en el marcador a las primeras de cambio. En el primer ataque del partido y en una acción a balón parado David Ferreiro sacó una falta y Jeffrey, viniendo desde atrás y libre de marcaje, cabeceaba a placer pero el balón se le iba por encima del larguero en lo que había sido una oportunidad clarísima para que el 0-1- hubiese subido al marcador y los rojiblancos -ayer de verde y con el nuevo patrocinador, Caja Rural, junto a MMT, en las camisetas- hubiesen inclinado la contienda a su favor.
No fue así y tras un disparo alto de Jairo, el choque en Mieres entró en una fase en la que ni uno ni otro equipo era capaz de mandar sobre el rectángulo de juego y menos era capaz de crear alguna ocasión más para marcar.
Las pérdidas continuas del balón era la nota predominante en Caudal y Zamora, aunque parecía que los asturianos habían dado un paso al frente y jugaban más en el campo de los zamoranos que en el suyo buscando la portería defendida por Sergio Sánchez que no tenía ningún tipo de trabajo hasta que vio como un remate de Javi López se perdía por la línea de fondo cuando corría el minuto diecisiete.
Tuvieron que transcurrir otros diecisiete minutos para ver una nueva acción de ataque del Zamora en un tiro muy desviado de Jairo. Un minuto después de esta acción los de Roberto Aguirre volvieron a acariciar el poder adelantarse en el marcador.
Al igual que ocurrió en el primer minuto del partido, fue en otra acción a balón parado en una falta que Pablo Suárez sacó desde la banda derecha para poner el balón en la cabeza de Jeffrey cuyo remate se acabó estrellando en el larguero cuando parecía que lo más fácil era llevarlo al fondo de las mallas. Al central se le fue otra gran ocasión de adelantar al Zamora.
Fue una acción que hizo despertar algo a los caudalistas que en la recta final de esta primera entrega se aproximaron hasta en tres ocasiones al área zamorana con un remate de Invernón que atajó bien Sergio Sánchez, con un disparo desviado de Javi López y con un centro chut también de éste jugador que se paseó por el área sin encontrar rematador aunque en el posterior centro era Javi López quien empalmaba lejos de la portería defendida por Sergio Sánchez que no siempre había podido acabar con su portería a cero la primera entrega en lo que va de Liga.
Con un centro de Pevida hacia el segundo palo que atrapó sin mayores problemas Sergio Sánchez se abrió una segunda mitad en la que el Zamora tenía que tratar de sumar los tres puntos para aliviar su situación en la tabla y de, paso, evitar que un rival directo como el Caudal se escapase en el que caso de que el triunfo se quedase en casa. A los cincuenta y cinco minutos Roberto Aguirre hacía el primer cambio para dar entrada en el campo a Adrián Martín en sustitución del canterano Jorge Hernández; Jairo pasaba a ocupar el puesto de media punta e Iker se convertía en el «9» del Zamora, un Iker al que tenían que atender sobre el terreno de juego cuando el cancerbero Segura se lo llevó por delante al despejar de puños una falta sacada por Pablo Suárez.
El partido entraba en una fase en la que el Zamora intentaba tener la posesión del esférico el mayor tiempo posible, sin importarle dar pases hacia atrás para iniciar la elaboración de la jugada hacia el ataque. Así llegó una buena ocasión para Ferreiro que después de regatear a uno y a otro al borde del área lanzó buscando la escuadra izquierda y el balón salió a un metro de la portería local.
Lejos de lo que ocurrió en el segundo tiempo en Eibar, ayer al Zamora parecía que le sobraba gasolina para poder rematar la faena en Mieres y meter al Caudal de lleno en la lucha por eludir el descenso.
Eran los mejores momentos de los zamoranos sobre el terreno pero les faltaba rematar la faena y la verdad es que tampoco eran capaces de crear la más mínima ocasión de gol ante la portería defendida por Segura quien, al igual que Sergio Sánchez, no tenía excesivo trabajo.
En la recta final de la confrontación el Caudal dio un paso adelante, salió de la guarida en la que se había metido o en la que lo había metido el Zamora, y lo hizo para buscar el gol del triunfo.
Las ideas de los locales no eran muy claras sobre el césped artificial y los pocos intentos de llegar a la portería de Sergio Sánchez morían al borde del área o lo hacían con el balón mansamente en las manos del cancerbero zamorano que veía como cuarta vez en esta campaña su portal quedaba inmaculado.
Cuando el tiempo reglamentario se estaba cumpliendo Aguirre hizo un tercer y último cambio, táctico, ya que consideraba que Adrián no cerraba bien su banda izquierda, así que el asturiano ni corto ni perezoso sacó del campo al canario para dar entrada a Héctor Peña y evitar sorpresas desagradables.