REVELACIONES 

Fenomenos, religión, catástrofes, energía, misterio, historia...

El escritor Javier Sierra ve "razonable" la conexión del dibujo hallado en Trabazos con la monja de Ágreda

El investigador cree que el grabado puede representar a la religiosa que se apareció en Nuevo México en el siglo XVII

Sorprendido por la aparición de un dibujo en la iglesia de Trabazos que podría representar la figura de Sor María Jesús de Ágreda, el investigador Javier Sierra se trasladó a Zamora para observar con sus propios ojos el que considera un testimonio «de primerísimo orden» de confirmarse la relación del grabado con indios procedentes de Nuevo México. De ahí que el impulsor de la figura de la religiosa -cuyas apariciones a los indígenas americanos ha relatado en su libro «La Dama Azul»- llame a estudiar las «numerosas coincidencias» que vinculan la comarca de Aliste con los viajes al Nuevo Mundo en los siglos XVII y XVIII.
La restauración del artesonado mudéjar de la iglesia de San Pelayo permitió sacar a la luz el grafito, oculto por la suciedad y el paso del tiempo. El escritor turolense asevera que «iconográficamente» resulta «muy difícil» demostrar que el grabado represente a la religiosa, convertida en un mito en el suroreste de Estados Unidos. Sin embargo, las fechas en las que los restauradores han situado el hallazgo -siglo XVII- convertirían el grabado en el primer testimonio gráfico de la popular «Dama Azul», ya que sólo se conocen recreaciones posteriores a la muerte de la monja, en 1665.
Para el autor de «La cena secreta», «debemos tener en cuenta» el contexto en el que ha surgido el testimonio, ya que existen cinco cabezas de indios talladas y policromadas en el templo alistano. Sierra advierte que «no creo que sea una coincidencia» la aparición junto a ellas de «la silueta de una mujer cubierta por un velo al lado de un indio, con sus plumas y su flecha y su perfil aguileño».
Para dar fe, el investigador viajó a Trabazos con un equipo del programa de televisión «Cuarto Milenio» con el fin de grabar un reportaje que se emitirá dentro de varias semanas. Bajo el artesonado mudéjar de San Pelayo, Sierra se sorprendió con la ubicación del grabado, que se puede percibir a simple vista. «Es un grafito hecho para llamar la atención, quien lo representara estaba pensando en un dibujo explícito para un sitio de oración y eso lo hace más significativo», añadió el periodista turolense.

La influencia de los franciscanos de Alcañices y la cercanía del luso Alonso Benavides

Después de una jornada de observación y análisis de los antecedentes históricos de la comarca de Aliste y su vínculo con los expedicionarios zamoranos en el Nuevo Mundo, el escritor Javier Sierra concluyó que el hallazgo de Trabazos «es una historia que merece la pena» y apuntó la presencia de los franciscanos en la zona como una de las «claves» para certificar la veracidad del dibujo.
«Es necesario investigar la expansión de los franciscanos de Alcañices en la zona, porque las apariciones de la monja para evangelizar a los indios americanos fueron muy difundidas dentro de la orden de San Francisco en los siglos XVII y XVIII», explica el autor de «La Dama Azul». También le llama la atención al investigador la cercanía de Portugal, ya que fue precisamente un religioso luso, fray Alonso Benavides, quien dio fe por vez primera de las apariciones de la monja a los indios en Nuevo México.
Encargo del artesonado
Otro de los pilares para verificar la conexión del grabado radica en «la fábrica de la iglesia», cuyos libros, si se conservan, obran en poder de la archidiócesis de Santiago. «El estilo del artesonado no tiene nada que ver con el de la iglesia, y sería muy importante saber por quién fue donado», añade Sierra.

De la silueta del grafito a la imagen de Sor María de Agreda



Andrea Rodríguez. A mediados de marzo de 2010, el equipo de Édolo trabajaba afanosamente en la recuperación y restauración del retablo de la Iglesia de San Pelayo en Trabazos.  La directora de la empresa y técnico de restauración Virtudes Jiménez Torrubia se encontraba limpiando una de las tablillas cuando se dio cuenta de que debajo de las capas de suciedad había un grafito. «Proseguí con cuidado la limpieza y lo primero que vi fue el dibujo de una figura que inmediatamente asocié con la cabeza de un indio».
A medida que proseguía la limpieza de la vieja madera aparecían nuevos trazos. «Vi la flecha y una silueta que parece la cabeza de un caballo y proseguí hasta que encontré la otra figura». Al principio la técnico no supo muy bien qué era pero «en un instante vi claramente la silueta de una mujer con algo en la cabeza, como una monja y tuve el presentimiento de que era Sor María Jesús de Agreda, la Dama Azul». Luego, comparando las fechas de construcción del artesonado y las fechas en las que Sor María Jesús de Agreda se hizo conocida en el Nuevo Mundo por sus bilocaciones y sus apariciones a los indios, se dio cuenta de que coincidían, «no es tan descabellado pensarlo, aunque, por supuesto, caben más posibilidades».
Además, Virtudes Jiménez, experta en restauración y al frente de obras de rehabilitación en los principales monumentos de España, señala que entre el grafito y la figura de Sor María Jesús de Agreda hay muchas similitudes. «Alrededor de la cabeza lleva algo parecido a la toca, además se estrecha la cintura como si llevara cíngulo y en la parte inferior se ven lo que podrían ser los pliegues de la túnica y del manto», explica. Aunque, por supuesto, todo son hipótesis, no es descabellada la idea de pensar que el grafito representara una aparición de la Dama Azul a los indígenas de Nuevo México.

 

Los archivos de Viñas aseguran que "El Indiano" regresó con indígenas americanos


Chany Sebastián. La aparición de un grafito con la imagen de un indio en una de las tablillas del artesonado de la Iglesia de Trabazos ha dejado en el aire la incógnita de la construcción del templo. ¿Quién ordenó construir dicho artesonado? ¿Participaron indígenas de Nuevo México o fueron los artesanos de la zona quienes, después de su regreso de América, tallaron las cabezas de indios que decoran las pechinas?
Si se trata de esta última opción, sería muy probable que los alistanos que viajaron al Nuevo Mundo conocieran las apariciones y los viajes místicos de Sor María Jesús de Agreda (María Coronel y Arana 1602-1665), que con solamente 17 años, allá por 1620, comenzó a vivir extrañas experiencias, bilocándose y llevando la evangelización cristiana a los indios Xumanos, en México, sin salir nunca físicamente de su convento en tierras sorianas.
Las relaciones de Aliste con América comienzan cuando un alistano, Martín Enríquez de Almansa, partió hacia la tierra conquistada en la que llegó a ser Virrey de Nueva España, primero, y de Perú, después; continuaron años más tarde por hombres como Francisco Domínguez, «El Indiano»,  el primer gran terrateniente alistano en el Nuevo Mundo. Durante tres siglos, XVI, XVII y XVIII fueron continuos los trasvases de personas entre Aliste y América. Los alistanos se embarcaban para ponerse a las ordenes del Marqués de Alcañices, como militares o sirvientes, que aconsejados por él iniciaban la aventura, al ser  la nobleza alistana muy cercana al Rey.
El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492, durante el reinado de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, abría las puertas a una emigración ininterrumpida en  tierras alistanas que desgraciadamente ha perdurado a lo largo de más de cinco siglos. Militares y misioneros, incluso sus burras y mulas, han formado parte de la historia de América. El más famoso  de los hijos de Viñas que optó por partir en busca «El Dorado» fue Francisco Domínguez,  más conocido como «El Indiano», que un día dijo adiós a familiares y amigos decidido a cruzar las aguas del océano Atlántico. 
Domínguez era pobre, descendiente de una familia de las más humildes de la localidad, y, según las crónicas, como no tenía dinero para pagarse pasaje alguno, atrevido él, eligió la única manera posible, unirse al ejercito del Rey. En el Nuevo Continente vivió y trabajó, con tesón e inteligencia, hasta que logró amasar una inmensa fortuna. La suerte le sonrió y «El Indiano» vio cambiar la desesperanza de su pueblo, cercano a Portugal, por unos horizontes llenos de riqueza y bienestar.
Durante décadas «El Indiano» fue tenido en Viñas como un santo, pues enviaba desde el Nuevo Mundo dinero, pero también porque acogió en sus haciendas mexicanas y colombianas a algunos hombres y mujeres que decidieron seguir sus pasos para en muchos casos nunca más volver a Aliste.
Lo que sí se sabe, porque así lo atestiguan los documentos, es que en varios de sus viajes vino acompañado por algunos de sus más fieles sirvientes, indígenas de Nuevo México, que pasaron con él en Aliste, largas temporadas. Dada su relación con los Marqueses de Alcañices, patronos de la iglesia de Trabazos, es muy probable que este fuera el nexo de unión con las obras del templo donde aparecen cinco cabezas de indios, cuatro en el artesonado y otra en la nave central, cerca de la «Tribuna» y los grafitos con la cabeza del indio y la silueta de la «Dama Azul».
Cabe la posibilidad de que uno de estos indios, llegados a las tierras de Aliste, aconsejara e indicara a los artesanos la forma en la que tallar las cinco cabezas o mejor aún, participara alguno de ellos en la construcción del artesonado y tallaran y policromaran las representaciones de los indígenas del nuevo continente. También es una hipótesis que uno de estos indígenas mexicanos quisiera dejar su huella o mandar algún mensaje a las generaciones posteriores y realizó el grafito en un discreto rincón de una tablilla del artesonado.

«Traían doscientos indios de allá y los exhibían llevándolos a misa»


Florián Ferrero cree posible que el grafito de Trabazos fuera pintado por americanos llegados del Nuevo Mundo

Andrea Rodríguez. El historiador y director del archivo Histórico Provincial de Zamora, Florián Ferrero, considera muy posible que un grupo de indianos trabajara en el artesonado de estilo mudéjar de la Iglesia de San Pelayo de Trabazos. «Sería totalmente posible ya que hubo muchos zamoranos que fueron el Nuevo mundo y que regresaron con indígenas. Sobre todo tenemos referencias de México y de Perú», explica.  Para el historiador hay tres figuras míticas en la relación entre la provincia zamorana y América: Fray Toribio de Motolinía, el Obispo Pérez de la Serna y el Conde de Alba y Aliste, Luis Enríquez de Guzmán. Ferrero afirma que hay documentos muy interesantes en el Archivo Histórico Provincial que aseguran que los zamoranos que se iban a América regresaban y «tenían que hacer notar que habían vuelto y que les había ido bien». Por este motivo, traían con ellos «doscientos o trescientos indios, vestidos a la costumbre india, por supuesto». Estos indígenas del Nuevo Mundo no dejarían de ser «personajes extraños que llamaban la atención y es normal que plasmaran con dibujos sus mensajes, obras o documentos. A veces, en actas notariales nos hemos encontrado dibujos de indios». El historiador zamorano señala que en otros legajos del siglo XVII se encuentran referencias a personajes de la capital que «paseaban por la ciudad con sus indios e incluso los llevaban a misa para exhibirlos». En aquella época estaba muy bien visto que el servicio estuviera compuesto por estas personas que vinieron de América. «No era lo mismo que te sirviera la cena un zamorano que diez indios», comenta Ferrero.
En cuanto a la presencia de un grafito con la silueta de una posible "Dama Azul", el director del Archivo Histórico Provincial asegura que eso es algo que «tuvo que venir de allí». Y califica el dibujo encontrado en el artesonado mudéjar de la Iglesia de Trabazos como «el tradicional dibujo de un obrero que ha decidido hacerlo para dejar su marca». Al historiador le llama más la atención las cabezas de indios talladas y policromada. «Es muy probable que quien las hizo conociera bien a los personajes. ¿Estaba allí presente el indio para hacerlas o indicar cómo hacerlas? Es muy probable».

Reportaje elaborado por Chany Sebastián, Andrea Rodríguez y José María Sadia.

 

Actualizado (Domingo, 19 de Junio de 2011 12:09)

 

Comentarios  

 
+5 #2 Alejandro 07-06-2011 14:08
;-) Estimada Carmen Castilla:
Al respecto de tu comentario de que no parece un indio, creo que andas algo perdida y poco informada. Antes de comentar algo, tendrías que documentarte y no comentar sin saber lo que se dice. Pásate algún día por esta iglesia y podrás ver que tanto la foto publicada, como los CUATRO CABEZAS DE INDIOS y no gatos que hay en el artesonado, son claramente indios. Sobre la silueta de la Dama Azul, para ti hay que tener mucha imaginación, si haces un poco por esforzarte la podrás ver.
Espero que para la próxima vez, antes de escribir un comentario nada acertado, sepas bien lo que comentas, ya que es cierto que la ignorancia es muy atrevida
Citar
 
 
-1 #1 Carmen Castilla 06-06-2011 12:48
Más bien parece que el supuesto indio de la foto no es más que una cabeza de gato con decoración en forma de cuerda encima. Este tipo de decoración creo que es muy habitual en las iglesias, no veo nada de indio.
Y lo de la monja me parece un garabato, hay que tener mucha imaginación para ver a una supuesta santa allí.
Un saludo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

1

ULTIMAS NOTICIAS

Previous Próximo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
Humanoides en Zamora 1/2 {youtube}21z1QE0MPWI{/youtube}     Leer más
Humanoides en Zamora 2/2 {youtube}nQvvVDRj9bQ{/youtube}     Leer más
«¡Vaya muerte que ha tenido mi tío!» Una sobrina nieta del mozo de tren que falleció hace medio siglo en el accidente del puente Martín Gil recuerda el «dolor callado» que vivió toda la familia Leer más
El Motín de la Trucha solo es leyenda La ausencia de restos quemados en la exhaustiva excavación de Santa María la Nueva echa abajo el mito del incendio del templo con los nobles en su interior   Leer más
El «robot» que bajó de un platillo Cuarenta años después, Willy Rodríguez recuerda con detalle en televisión su «encuentro» con un humanoide cuando pescaba en Moreruela Leer más
Juan Pablo II ya tiene reliquia oficial, su sangre EFE.-Juan Pablo II ya tiene reliquia oficial: su sangre. Una ampolleta con el preciado líquido ha sido instalada el lunes día 5 de diciembre en la Iglesia de Santa María del Prato, en Génova, Italia... Leer más
Descubren los dos agujeros negros más grandes que se conocen   EFE.- Un grupo de científicos ha descubierto los dos agujeros negros más grandes conocidos hasta la fecha, con una masa casi 10.000 millones de veces superior a la del Sol, según publica hoy la r... Leer más
Un provocativo mensaje de castidad El experto Jesús Herrero explica cómo la iconografía lujuriosa de un canecillo de Santo Tomé evadía a los zamoranos de la práctica del sexo en la Edad Media Leer más
«Nadie se echará las manos a la cabeza cuando se dé validez al fenómeno Ovni» Nacido en Puebla, Marcelino Requejo es uno de los tantos sanabreses emigrados, en este caso a Lugo, para atender las obligaciones laborales. Leer más
Las ciudades perdidas de Libia Descubren nuevas evidencias de una civilización perdida en pleno desierto del Sáhara, al sudoeste de Libia Leer más
La NASA vigila el asteroide que pasará cerca de la Tierra La NASA sigue de cerca al asteroide 2005 YU55 que se aproxima a la Tierra y se espera que pase el próximo 8 de noviembre a una distancia inferior a la de la órbita de la Luna, aunque según ha inform... Leer más
En busca de la Dama Azul en Zamora El escritor Javier Sierra visita Trabazos para localizar un grafito del siglo XVII que representa a la Dama Azul. {youtube}Tj9wUhmPLwQ{/youtube} Leer más
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Windows Live
  • Facebook
  • MySpace
  • deli.cio.us
  • Digg
  • Like to learn German in Stuttgart?
  • Linkarena
  • Mister Wong
  • Newsvine
  • Yahoo! Bookmarks
  • Yigg

Facebook

2
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


Aviso legal
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad