CD ZAMARAT - HEMEROTECA

Rivas gana la copa naranja

Las jugadoras de Rivas Ecópolis, felices tras conseguir el prímer título de la temporada.

El equipo madrileño derrota con autoridad al Perfumerías Avenida en una final que quedó sentenciada antes de lo esperado

 

11.03.2013 | 09:03

 

Manuel López-Sueiras

FICHA TÉCNICA

RIVAS ECÓPOLIS: Clara Bermejo (5), Oleksandra Kurasova (15), Aneika Henry (17), Anna Vajda  (10), Anna Cruz (14) -cinco inicial-,  Maja Erkic (2), Zlatanova (3), Kata Honti (3) y Queralt Casas (10).

PERFUMERÍAS AVENIDA: Marta Fernández (8), Luci Pascua (2), Marta Xargay (9), Monique Currie  (20), Le´Coe Willingham (10) -cinco inicial-, Laura Antoja (7), Paola Ferrari (-), María Pina  (-),  Marija Rezan (3)y Egle Sulciute (3).

Parciales cada cinco minutos:

13-8, 19-16 // 26-27, 41-41

53-44, 59-48 // 70-56, 83-62

Árbitros: Germán Morales y Javier Bravo. Sin Eliminadas.

Incidencias: Final de la Copa de la Reina de baloncesto femenino disputada en la mañana de ayer en el Pabellón Municipal Ángel Nieto que registró un lleno con unas 2.000 personas en las gradas. El presidente de la Federación Española, José Luis Sáez, entregó el trofeo a la capitana del Rivas, Clara Bermejo.

El Rivas dio ayer un golpe de autoridad de cara al desenlace de la Liga al imponerse con rotundidad a un Perfumerías Avenida que dejó escapar un nuevo título copero ante su afición que llenó en la mañana de ayer el Pabellón Ángel Nieto y que vio con resignación cómo su equipo perdió el tercer título que disputa esta temporada. El conjunto madrileño fue superior de principio a fin y tan sólo se encontró con el Perfumerías Avenida que cabía  esperar en el segundo cuarto cuando las salmantinas desarrollaron su mejor juego, el que habían practicado el día antes para derrotar el Tintos de Toro Caja Rural en las semifinales.

Y Rivas se llevó con gran autoridad la gran final del «torneo naranja» que organizaron el CD Zamarat y la Federación Española con un rotundo éxito que todos los visitantes reconocieron ayer tras la final. Zamora vivió este fin de semana una competición deportiva que le convirtió en centro de interés nacional y hoy mismo seguirá sonando el nombre de esta provincia en los medios de información nacionales e internacionales que narrarán una final mucho más descompensada de lo que cabría esperar.

Ayer el Pabellón Ángel Nieto era de color azul y tan sólo en una esquina destacaba el rojo de Rivas, un dato que hacía prever que tal vez el factor cancha podría ser decisivo en un duelo que se presentaba tan igualado. Porque si Rivas había dado buena cuenta de Girona sin permitirle ninguna opción, Perfumerías Avenida también había enseñado sus cartas contra un Tintos de Toro Caja Rural aunque tal vez fue este uno de los factores causantes de su derrota en la final. Porque las salmantinas,  y en especial dos de sus pilares básicos como son Marta Fernández y Le´Coe Willingham, se tuvieron que desgastar mucho ante el equipo zamorano el sábado y ayer por la mañana, casi sin tiempo para recuperarse, afrontaron otro encuentro frente a un rival de primer nivel no solo nacional sino también internacional.

El factor físico pudo ser una de las razones de la tan abultada derrota salmantina, pero no hay que restar ningún mérito a un Rivas Ecópolis que jugó como una apisonadora durante todo el torneo, sin bajar el listón de exigencia a su rival en ningún momento, sin acusar las lógicas lagunas de juego que siempre llegan durante los partidos, e imponiendo ayer por encima del resto a tres jugadoras: Anika Henry y Kurasova en el interior, y Anna Cruz en el perímetro. Henry dominó siempre el juego interior frente a una Marija Rezan que llegaba en un gran momento de forma pero que defraudó en los dos partidos jugados por Avenida; Luci Pascua no fue la que torturó al Tintos de Toro Caja Rural; y Egle Sulciute no es la de la primera vuelta de la Liga. De esta forma, Le´Coe Willinghan tuvo que realizar un enorme esfuerzo durante todo el fin de semana y terminó por pagarlo ayer tras el descanso. Aunque también hubo otro factor determinante en el desenlace de esta copa zamorana: la lesión con la que jugó Marta Fernández, un pilar imprescindible en el Perfumerías que ayer ya no fue ni la sombra de la estrella que el sábado guió al Perfumerías Avenida a la final.

Nada parecía indicar que el encuentro iba a tener un final tan desequilibrado cuando ambos equipos saltaron a la cancha del Ángel Nieto tratándose «de tú a tú». Los dos primeros avisos serios llegaron con sendos triples de Vajda y Kurasova que metieron el miedo en el cuarto al Avenida y obligaron, con 13-6 en el marcador, a Víctor Lapeña a pedir un tiempo muerto en el que aprovechó para dar entrada en la cancha a Marta Fernández a la que había reservado hasta entonces por los problemas físicos que arrastraba. Y el equipo charro reaccionó y llegó a firmar un par de empates en el marcador aunque el primer cuarto se cerraría con un triple de Kata Honty que supuso el 19-16 para Rivas.

Los mejores momentos del partido que congregó en el Ángel Nieto a cerca de mil aficionados charros llegaron en el segundo cuarto que discurrió a un altísimo nivel de juego, demostrando ambos conjuntos la calidad de sus plantillas. Incluso, en el minuto 15, un triple de Xargay ponía por delante en el marcador por primera vez al Perfumerías Avenida con 26-27 y poco después era Marta Fernández la que firmaba el 28-30. Aunque poco duró la alegría en la «marea azul» porque dos canastas de Kurasova y otra de Anna Cruz volvieron a destacar al conjunto ripense.

Marta Xargay tampoco era la misma que deslumbró el sábado contra el Tintos de Toro Caja Rural pero, por contra, Laura Antoja puso toda su experiencia al servicio del Avenida para mantener el equilibrio en el marcador hasta el descanso al que se llegó con 41-41.

La segunda parte comenzó en la misma tónica y, tras una canasta de la jamaicana Henry, llegaba un triple de Monique Currie que volvía a dar la delantera en el marcador al Perfumerías. Pero ahí se terminaron las opciones salmantinas porque Henry y Cruz tomaron las riendas del Rivas y tras un par de «2+1» pusieron un preocupante 53-44.

Avenida se apretó los machos negándose a dejar escapar tan pronto la Copa y logró que el marcador no se moviera durante tres minutos e incluso un triple de Currie hizo pensar en la reacción charra. No fue así porque Rivas seguía a lo suyo, como un martillo pilón rotando su banquillo y sin bajar en ningún momento su exigencia física que rozó los límites del reglamento en muchas ocasiones. Y de este intercambio salió perdedor el Avenida que veía cómo su enemigo se escapaba punto a punto en el marcador y nada podía hacer para evitarlo.

En todo caso, el 61-50 del tercer parcial no era imposible de remontar pero el último cuarto comenzó con dos nuevas canastas de Rivas que despejaron cualquier duda sobre quién se merecía llevarse la Copa en la primera final que protagonizaban ambos equipos.