CD ZAMARAT - HEMEROTECA

Tintos de Toro Caja Rural acorta distancias con Avenida

El equipo zamorano estuvo a punto de dar la sorpresa ante el  favorito al título, que fue superior, pero se vino abajo al final

 

28.10.2012 | 09:10

 

T. Toro C. R.       67
P. Avenida          76
Tintos de Toro Caja Rural: : Olga Charzinikolaou (8), Juana Molina (2), Dionne Pounds (6), Amy Denson (22), Taru Tuukkanen(8) -cinco inicial- Kim Mestdagh (5), Mariona Ortiz (8), Andrea Vilaró, Laura Gimeno, Azania Stewart (8).
Perfumerías Avenida: Laura Antoja (4), Lucila Pascua (8), Nicole Powell (18), Egle Sulciute (6), Roneeka Hodges (23) -cinco inicial- Marta Fernández (15), Marta Xargay (2), María Pina.
Parciales cada cuarto: 18-29, 31-49, 45-61, 67-76.
Arbitros: Dirigieorn el encuentro los colegiados López Herrada y Muñoz García. Sin eliminadas.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada en Liga Femenina. Tres cuartos de entrada en el Pabellón Angel Nieto de Zamora con una importante presencia de aficionados del Perfumerías Avenida.
Manuel López-Sueiras
El Tintos de Toro Caja Rural volvió a demostrar que la distancia que le separa de los grandes de la liga es cada vez más corta y ayer volvió a plantar cara a todo un Perfumerías Avenida mucho más fuerte que el de la pretemporada, que tuvo que echar mano de la gran calidad de sus americanas para solventar un partido que había dominado con autoridad en la primera parte, pero que estuvo a punto de escapársele tras el descanso cuando el fondo físico del equipo zamorano comenzó a imponerse.
Fue un partido en el que el Tintos de Toro Caja Rural se puso el mono de trabajo desde el principio. Sabían las naranjas que sus posibilidades pasaban por no venirse abajo pasase lo que pasase, ni siquiera si su rival se mostraba acertado como nunca, como ocurrió en los primeros 20 minutos. Y su perseverancia, como había ocurrido una semana antes contra Hondarribia, tuvo su premio con una brillante remontada que no tuvo su culminación con la victoria porque el Avenida es mucho Avenida en todos los sentidos.
Y resultó sorprendente que lo mejor del Zamarat ayer fue su juego interior, en detrimento del perímetro donde parecía que podrían estar las escasas posibilidades de sorprender al conjunto charro. Amy Denson mantuvo al Zamarat vivo en los peores momentos, y el trabajo de Taru  Tuukkannen y Stewart resultó más que fundamental frente a un rival con tres postes de primerísimo nivel como son Sulciute, Powell y Pascua.
Además, las pívots zamoranas contaron con la imprescindible colaboración de Olga Chatzinikolaou que se fajó duramente en defensa capturando cinco rebotes a los que añadió cuatro recuperaciones. El resto del equipo, en un nivel muy bueno, pero el de ayer era un rival superior y el presupuesto económico es generalmente el que gana los encuentros.
El Perfumerías Avenida, y más concretamente su entrenador, supo sacar partido a las grandes condiciones de sus americanas Nicole Powell y Roneeka Hodges, a la que echará mucho de menos cuando cumpla su contrato a mediados de la próxima semana y abandonen el equipo.

El equipo salmantino saltó a la cancha mucho más centrado que el zamorano y esa predisposición se notó pronto en el marcador que se decantó con claridad del bando visitante con parciales de 4-12, 9-18 y la máxima de 11-24 a los 8 minutos. Primero Luci Pascua y luego Nicole Powell hicieron mucho daño en la zona del Zamarat y Juan de Mena tuvo que solicitar su primer tiempo muerto en el minuto 6 aunque poco conseguiría el técnico zamorano que, por aquel entonces, tan sólo encontraba respuesta en ataque en su jugadora Amy Denson. Sin embargo, la defensa zamorana pareció ajustarse un poco en la recta final del primer tercio y el parcial se cerraba con 18-29.
En el comienzo del segundo parcial, Hodges logró librarse del agobiante marcaje al que fue sometido por la griega Olga Chatzinikolaou y con un triple y un 2+1 ponía el 20-37 que obligó al segundo tiempo muerto zamorano. La rotación salmantina seguía funcionando y la siguiente en entrar en escena fue Marta Fernández para poner al Avenida con 24 puntos de ventaja 22-46 en el minuto 16. Pero ahí se acabó la exhibición salmantina porque el Tintos de Toro Caja Rural despertó de su letargo, se quitó de encima el complejo de inferioridad y firmó un parcial de 9-0 que le permitió llegar al descanso vivo con 31-49 tras un triple de Nicole Powell.
Tras el descanso cambiaron bastante las cosas aunque el Avenida mantuvo ventajas de 20-24 puntos en un principio. El Tintos de Toro ajustó mucho más su defensa, comenzó a defender con dureza y a creer que el milagro, como había ocurrido una semana antes ante Hondarribia, era posible. Las zamoranas ganaban el parcial del tercer cuarto y afrontaban el último periodo con la moral de dos canastas consecutivas de Denson y Ortiz que pusieron el 49-61 (32´) y obligaban a Alberto Miranda a solicitar su tiempo muerto tras el que ordenó una defensa zonal que duró tan sólo un par de jugadas. Fue entonces el momento de las tiradoras: Mariona y Pounds anotaban de tres puntos por el Zamarat, y la réplica la daba Hodges para el Avenida.
Las alarmas saltaron con los dos tiros libres que anotaba Chatzinikolaou para acercar al Tintos de Toro a solo siete puntos pero Sulciute, como ya había ocurrido en el amistoso de pretemporada en Wurzburg sacó a relucir su magnífico lanzamiento exterior para frenar la euforia que vivía por aquel entonces el pabellón Angel Nieto, mediado ayer de seguidores salmantinos que se habían quedado mudos.
Se entraba en el último minuto con 65-73 y Hodges tardaba en sacar de banda más de cinco segundos. Amy Denson aprovechaba para transformar sus dos tiros libres y acercarse a solo seis puntos cuando faltaban 40 segundos de juego. Pero en ese momento, en un choque con Sulciute, Taru Tuukkanen sufría un golpe en la nariz que se saldó con  fractura del tabique nasal que le obligó a retirarse para recibir atención médica. Fue un duro golpe para la moral del Tintos de Toro que todavía vio cómo Hodges transformaba, a falta de 12 segundos, un nuevo triple, el 4 sin un solo fallo, que establecía el 67-76 definitivo.
Fue una derrota dura pero de la que deben extraerse buenas conclusiones de cara al futuro, cuando lleguen los rivales de verdad en la lucha por la zona media de la clasificación. De momento, habrá que viajar a Girona la próxima semana, una visita de la que será difícil sacar algo positivo porque el equipo catalán es el tercer gran invitado a la fiesta por el título. Luego, el calendario se hará mucho más benigno y será entonces cuando llegue la hora de la verdad para el Tintos de Toro Caja Rural.