CD ZAMARAT - HEMEROTECA

Pesa la pretemporada

Olga Chatzinikolaou con la madrileña Queralt Casas.

Tintos de Toro Caja Rural y Rivas Ecópolis juegan un partido feo en el que ambas acusaron la carga de trabajo de las últimas semanas

 

24.09.2012 | 06:09

 

Manuel López-Sueiras


FICHA TÉCNICA

TINTOS TCR - RIVAS E. (49-61)

Tintos de Toro Caja Rural:  Olga Catzinikolaou (6), Mariona Ortiz (9), Andrea Vilaró (3), Laura Gimeno (4) y Azania Stewart (4) -cinco inicial-  Dionne Pounds (11), Juana Molina (6), Kim Mestdagh (-), Taru Tuukkanen (6).


Rivas Ecópolis: Queralt Casas (15), Vega Gimeno (12), Jana Zlatanova (6), Kata Honti (15), Laura Nichols (10) -cinco inicial- I. Bueribueri (1), L. Rodríguez (-), Marina Lizarazu (2), L. Togores (-).


Parciales cada cinco minutos:


4-8, 11-15 // 17-17, 26-29


39-38, 43-43 // 43-47, 49-61


Árbitros: Dirigieron el partido los árbitros Carpallo y González. Eliminada por cinco personales Azania Stewart.


Incidencias: Partido amistoso disputado en el Pabellón Angel Nieto ante unas 500 personas.


La alegría en su juego que el Tintos de Toro Caja Rural había exhibido en los tres primeros partidos de pretemporada desapareció ayer y el equipo naranja ofreció una imagen más triste fruto, seguramente, de la intensidad del trabajo físico que está realizando esta pretemporada y del exigente partido que 24 horas antes había jugado en Salamanca contra el Perfumerías Avenida.


Ayer visitó el Angel Nieto el vigente subcampeón de Europa pero muy limitado de efectivos porque, no sólo espera a tres jugadoras extranjeras, sino que ayer no utilizó a Anna Cruz, con problemas musculares, y tampoco está disponible todavía la base Clara Bermejo a la que le restan todavía varias semanas para recuperarse de la lesión que le hizo perderse casi toda la temporada pasada. De esta forma, Miguel Méndez, técnico del equipo madrileño, tuvo que utilizar ayer a dos de sus jugadoras junior para darle un mínimo de rotaciones a las cinco jugadoras de la primera plantilla de que disponía.


En el Tintos de Toro Caja Rural, estaban todas disponibles aunque arrastrando algunos problemillas varias de las jugadoras naranjas y la norteamericana Amy Denson volvió a ver ayer el partido desde el banquillo y hoy se incorporará a los entrenamientos. Habrá que esperar hasta el próximo viernes, contra el Avenida en el Angel Nieto para que debute con sus nuevas compañeras.


La primera parte del encuentro fue muy fea, con dos equipos que se mostraban bastante agotados por el trabajo de pretemporada y al final resultó bastante igualada. Ninguno de los dos rivales se mostraba superior y el Rivas aprovechaba para darle minutos a sus canteranas, al tiempo que Miguel Méndez reservaba a una de sus mejores jugadoras como es Anna Gómez. Tal vez ocurría que no había muchas ganas de enseñar las cartas pensando en que el partido de vuelta se disputará dentro de menos de un mes en la primera jornada de Liga, en Madrid. El Tintos de Toro Caja Rural fue superior en el rebote, y la diferencia de 26-29 al descanso vino marcada por el mayor acierto del Rivas en los tiros libres.


Las visitantes comenzaron llevando la iniciativa en el marcador, pero antes de que finalizase el primer cuarto, Pounds ponía el 9-8. El equipo naranja no tenía la fluidez de días anteriores y su juego era entonces mucho más espeso. En solo dos minutos, el Rivas dio la vuelta al marcador para cerrar el parcial con 11-15.


El partido siguió siendo muy aburrido, con muchos fallos por ambas partes y escasa anotación pero el Tintos de Toro Caja Rural se mantenía vivo empatando a 17 en el minuto 15 con Tuukkanen imponiendo su poderío bajo los tableros frente a una Laura Nichols que necesita pronto compañeras para que le echen una mano en el rebote.

Con solo tres puntos de ventaja se fueron al descanso las madrileñas. El Tintos de Toro Caja Rural no estaba jugando bien pero el resultado que conseguía era bastante satisfactorio.


Y el público que acudió ayer al Pabellón Angel Nieto comenzó a ilusionarse al comienzo de la segunda parte cuando Dionne Pounds decidió iniciar un nuevo recital de tiro, encadenando tres triples consecutivos que permitieron al Zamarat hacerse la ilusión de que podía escaparse en el marcador, pero tan sólo consiguió ventajas de tres puntos porque el Rivas supo darle la réplica y recobraba la ventaja en el marcador con 41-42 tras una absurda antideportiva recibida por Juan de Mena, aunque el tercer cuarto se cerraría con igualada después de que Juana Molina viese una «intencionada» que también se sacaron de la manga los árbitros.


Pero con el inicio del último periodo del partido, el Tintos de Toro Caja Rural se vino abajo acusando el enorme desgaste que un día antes tuvo que realizar para casi ganar en Salamanca. Las zamoranas tardaron siete minutos en anotar aunque tampoco el Rivas estuvo muy eficaz en este parcial que se saldó con 45-49.


Pero a partir de ese momento, el aro se cerró para las zamoranas que perdieron la claridad de ideas de días anteriores y el Rivas, sin demasiada brillantez pero manteniendo un alto nivel de dureza defensiva se fue escapando en el marcador apoyado en otras absurdas decisiones arbitrales.


Juan de Mena valoró el intenso fin de semana de su equipo de forma «bastante positiva. Hemos jugado con dos equipos de gran nivel. Mejor ayer que hoy, ya que quizás acusamos el partido del sábado y el nivel físico que ha impuesto Rivas ha sido muy alto. Pero bien, nos van surgiendo virtudes y defectos».


Con siete minutos sin anotar es evidente que resulta difícil parar a un equipo como Rivas: «Si no metemos puntos es imposible y si no conseguimos faltas cuando estamos debajo del aro es muy difícil meter tiros libres, si no estamos acertadas y tampoco metemos debajo del aro... pero no pasa nada».


Mena se muestra contento con el equipo que ha conformado: «Estoy contento creo que las jugadoras responden más o menos al perfil que habíamos diseñado. Hoy hemos estado bastante espesas pero estamos jugando bastante bien».


La alegría del juego de días anteriores desapareció ayer: «Puede deberse al trabajo que llevamos pero también a que Rivas trabaja muy bien, endurece mucho el juego y es difícil circular el balón, pero la defensa de Rivas siempre es muy exigente».